Biomecánica de Carrera

La ciencia que estudia la cinética y cinemática de nuestro cuerpo al correr es denominada Biomecánica de la Carrera. ¿Qué significa esto? Que gracias a esta ciencia podemos analizar los movimientos de las partes del cuerpo mientras corremos, así como la fuerza empleada. Con ello podremos determinar los déficits neuromusculares involucrados en las distintas fases de la carrera que condicionan una correcta técnica y que pueden traducirse en lesiones asociadas, de esta manera no solo intervenimos con las técnicas de Fisioterapia en los procesos de regeneración tisular sino que también lo hacemos en los factores contextuales que participan en el proceso de lesión.

En Rehavitas disponemos de los conocimientos y la tecnologia necesaria para abordar todo el proceso de lesión, desde el analisis de movimiento 3D de la tecnica de carrera, la valoración electromiografica de las sinergias musculares hasta el proceso readaptativo de cuantificación de cargas necesario para el Return to Play.
 

La locomoción es una característica única del mundo animal. Permite al individuo conocer a otras personas, encontrar mejor comida y mejor clima, perseguir una presa o escapar de un peligro inminente. Según el entorno cada animal utiliza diferentes medios de locomoción. El ser humano suele desplazarse, principalmente, caminando o corriendo. Esto nos permite movernos a una velocidad lenta durante largos periodos de tiempo o incluso hacer un sprint a más de 37 km/h. Los dos modos de locomoción difieren ampliamente en muchos aspectos.

En el siglo XXI buscamos actividades lúdicas que impliquen movimiento precisamente por la falta de desplazamiento en nuestra vida diaria. Esto ha disparado el número de personas que corre como deporte o simplemente con un fin lúdico y por ende el numero de lesiones que se derivan, entre un 19% y un 79% de los corredores se lesionan anualmente. 

Las RRI ( del inglés Running Related Injuries ) tienen una entidad compleja y multifactorial. Los errores en la carga de entrenamiento y alteraciones biomecánicas son algunos de los factores potenciales que pueden estar en relación con el desarrollo de las lesiones. 

Biomecánica del Ciclismo

La biomecánica es una área del conocimiento que tiene como objeto de estudio el movimiento del cuerpo humano en diferentes circunstancias. En definitiva trata de observar y analizar la reacción de nuestro cuerpo a diferentes acciones físicas.

La biomecánica en el ciclismo nace con la motivación de encontrar la postura ideal en la que se maximice la relación entre rendimiento y salud terapéutica. Es decir, aquella posición que nos permita sacar el mayor rendimiento posible a cada pedalada sin descuidar tampoco la comodidad o salud.

La biomecánica deportiva se integra por dos conceptos: La cinética, como aplicación de las fuerzas voluntarias y residuales sobre la bicicleta, y la cinemática, como estudio del movimiento y de las diferentes angulaciones.

En Rehavitas contemplamos al ciclista y sus demandas en su contexto especifico. 

Nuestra filosofía de trabajo se basa en la argumentación científica y en el conocimiento del funcionamiento de las cadenas cinéticas que intervienen en el gesto técnico del ciclismo y las variaciones cinéticas mecánico.

En Rehavitas situamos al ciclista y sus demandas en el centro de todo el proceso; tras definir cuales son los objetivos de los cambios en la bicicleta, siempre será el ciclista quien validara nuestras propuestas.